En el 2001 recibí una llamada de Gonzalo Curiel (hijo del célebre compositor) solicitándome una cita con él y con Julieta Bermejo (hija del maestro Felipe Bermejo), representando los dos a la Sociedad de Autores y Compositores de Música para platicar sobre la posibilidad de tener un lugar para ellos en la Ciudad. En un café les propuse tres espacios en el territorio de Roma-Condesa y acordamos el situado en el triángulo formado por las calles de Alfonso Reyes entre Patriotismo y José Vasconcelos en la colonia Hipódromo-Condesa.
El proyecto llamado Plaza de los Compositores Mexicanos empezó a ser realidad ese mismo año y comenzó con la develación de un relieve de Felipe Bermejo Araujo del escultor Lorenzo Rafael, que fue donada por la familia del compositor.
Se rescató el jardín integralmente por parte de la delegación Cuauhtémoc, con sus 1,500 metros; fueron restaurados los andadores , incluyendo todas las banquetas colindantes (ya que hay tránsito peatonal de cientos de personas al día que usan el metro Juanacatlán o que atraviesan el circuito interior que limita dos delegaciones. Se instalaron todos los basamentos, varias luminarias, los árboles tuvieron clareos profesionales, sembramos pasto e incluso se convenció a indigentes que dejaran de vivir en las coladeras de dicho lugar y fueran a albergues, convirtiendo en una zona más segura el perímetro.
La primera develación de un busto fue en agosto de 2002 para reconocer la obra de Gonzalo Curiel y la obra la realizó el escultor Sergio Peraza y fue develado por la Lic. Dolores Padierna y el compositor Roberto Cantoral.
Así sucesivamente fueron llegando otros grandes compositores de nuestra nación año con año y los menciono en orden cronológico entre el 2001 y 2010:
Todo esto con gratísimas anécdotas y con mucho trabajo también de parte de Gonzalo Curiel, como cuando cambiamos en sólo unas horas un busto ya instalado, porque a un familiar del compositor homenajeado no le gustó el lugar y tuvimos que desenterrar literalmente la escultura y cambiarla un metro del otro lado de la vereda.
Tuve el gusto de estar con Consuelito Velázquez en la develación de su escultura, uno de sus últimos homenajes en vida, o cuando conduje el evento para recordar al gran Chava Flores.
Hoy es un bonito lugar turístico donde se puede caminar y acercarse a la gran cultura musical de nuestro país y que invito a que lo visiten.
O Ud. lector, ¿no lo cree así?
La Plaza de los Compositores
Algunos bustos de los compositores tienen algunos detalles que escapan a la vista de un espectador apresurado. Si se miran con calma se podrán observar algunas carácterísticas originales que el escultor Peraza plasmó en el bronce :
Comments are closed.