“Gran Tintero de Plata”
-
“Gran Tintero de Plata”
-
Bronce con Baño de Plata
-
Reproducción ornamental, Taller de producción escultórica Sergio Peraza
-
Edición Limitada
-
Cliente: H. Cámara de Diputados.
El Gran Tintero Plateado.
Reproducción en bronce plateado por el escultor Sergio Peraza.
Es la pieza ornamental más importante del Palacio Legislativo de la República Mexicana, San Lázaro. El original se encuentra en el lugar más alto de la mesa que conduce las sesiones y, debido a su alta dignidad, indica el lugar que ha de ocupar el Presidente de la Honorable Cámara.
Esta portentosa obra es una réplica fiel del original que encomendara el General Porfirio Díaz al platero Domitilio Margarito en 1881. Consta de una base rectangular mixtilínea de 47 x 28 centímetros, con un realce ligero angostamiento y moldurada que descansa sobre cuatro pies pequeños de forma triangular.
En un costado y al centro de dicha base, se alza una columna historiada, compuesta por una peana circular que, al ascender, presenta dos estrangulamientos sucesivos y recibe una gran ánfora o urna, exornada con dibujos geométricos, fitomorfos y realzados.
Sobre la boca del cuello del ánfora se eleva un reducido basamento redondo e igualmente moldurado que termina en una especie de peña, encima de la cual se yergue una águila real, símbolo del Escudo Nacional, con sus grandes alas abiertas, en actitud de desafío o de alzar el vuelo.
A ambos lados de de dicha columna y en posición sedente, arriba de sendos y arquitectónicos roleos, descansan dos deidades griegas. La de la izquierda Temiz, protege todos los derechos, persigue toda injusticia y preside, en consecuencia la justicia humana, mientras que, la de la derecha de la columna, Niké, o también llamada Nice, representa la victoria. Esta extiende el brazo y mano derecha con la cual sujeta una corona de laurel.
La reproducción está trabajada totalmente a mano por el escultor Sergio Peraza y fundida en bronce al sistema de la cera perdida, tiene un recubrimiento de plata por galvanoplastia de metales. Los tinteros se reprodujeron en resina cristal de alta calidad dando la apariencia del vidrio original.
Sergio Peraza se lleva 45 días para realizar toda la pieza. Este Tintero pesa entre 5 y 8 kilos de metal. Y tiene que limpiarse con abrillantadores comerciales con regularidad, como todo objeto de plata, ya que tiende naturalmente a opacarse.