Mario Vargas Llosa (Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, 1936 Arequipa Perú)
Esta cabeza del escritor peruano, la modelé en un par de días, con la intención de hacer un busto completo.
Mi principal motivación para crearla, fue leer por la mañana en los diarios que, la Academia Sueca acababa de notificar al escritor peruano como el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010.
Una noticia histórica para los hispano parlantes del mundo, era momento ideal para dar continuidad a mi colección de bustos de autores. Una colección de escritor@s, que conforma la exposición “Los Rostros de las Letras”. Sumar a Mario Vargas Llosa, sería importante y oportuno, seguidamente de una escultura que hice años atrás, la del Premio Nobel mexicano Octavio Paz
No fue difícil hacerme de material para poner manos a la obra, tanto fotos como biografías abundaban en todos los periódicos, que traían extensas secciones culturales especiales con fotografías del laureado escritor.
De esta forma a la mañana siguiente del 7 de octubre, encontré fotos por todos lados de Vargas Llosa. Me tardé más en seleccionarlas y escanearlas que en darle forma a mi plastilina.
Así como otros bustos de personajes que admiro, los he creado sin que me los encargue ninguna persona. Es parte de mi ser, es parte de ser artista, modelar por gusto.
Finalmente, lo veo y me parece que es un buen retrato escultórico. Pongo vídeos en Youtube el discurso en la Academia Sueca, y entrevistas interesantísimas de Vargas Llosa y parece que quien habla en esos momentos es mi escultura.
Espero que en algún momento surja alguien o una institución o casa editorial que costee el bronce para poderlo llevar a un material duradero; Por el momento lo tengo en resina, y lo he presentado en dos exposiciones. Aunque esta escultura del novelista es poco conocida, durante un reportaje periodístico publicaron mi foto con la obra.
Por eso desde mi website lo difundo al mundo.
Y Vanessa, mi mujer me insiste que ya lea yo “La Fiesta del Chivo” para comentarlo.
A veces me es más fácil crear una escultura que sentarme a leer un libro de un tirón como lo hace ella.
La cabeza en escultura de Mario Vargas Llosa mide 55 cm de altura, y como lo dije anteriormente, es mi deseo llegarla a acabar en bronce convertida en un hermoso busto.
Ojalá y que por la magia del Internet lleguen estas imágenes de mi escultura a sus admiradores en el mundo, a sus amistades cercanas o quizás al mismísimo Don Mario… Muchos de mis sueños se han hecho realidad con paciencia y con el debido paso del tiempo.
Sergio Peraza.
Comments are closed.