Secondary Menu

Manuel Gamio. Arqueólogo. Museo de Templo Mayor CDMX 2014

La exposición 100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento permite reconstruir, a través de información inédita, la investigación primigenia que inició hace un siglo el arqueólogo y antropólogo Manuel Gamio en el espacio que ocupa el Templo Mayor de México-Tenochtitlan, la cual resalta su dimensión humana y su pasión por la arqueología, dijo Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar la muestra.
 
Acompañada por Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH; César Moheno, secretario técnico del Instituto; Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor (MTM), y la cronista Ángeles González Gamio, la titular del INAH destacó que el entusiasmo y pasión de Manuel Gamio por su quehacer profesional, sumados a su afán por hacer evidente la hondura de la historia de las comunidades indígenas, fueron elementos centrales de su producción intelectual.
 
Añadió que la exposición que se presenta en el Museo del Templo Mayor permite reconstruir los trabajos realizados por Gamio en un predio del primer cuadro de la ciudad, cuya larga e interesante historia, que se remonta al siglo XVI, se recrea con todo detalle.
 
“Algunos documentos que esta muestra alberga permiten corroborar que, entre el 6 y 16 de mayo de 1914, Gamio identificó los primeros vestigios del principal templo del recinto sagrado tenochca. Iniciaba con ello un trabajo que hoy continúa y que forma parte medular de las tareas del INAH”.
 
Teresa Franco agradeció también al escultor Sergio Peraza Ávila la realización de un busto en bronce de esta figura enorme de la cultura nacional.
 

 

 

Inauguracion busto homenaje a Manuel Gamio INAH LINK

Comments are closed.