Busto de bronce encargado por la Universidad Autónoma de Yucatán, para el jardín literario de la biblioteca de rectoría (UADY). Con motivo del cumpleaños 90 de Don Silvio el busto se develó antes de transportarlo a Yucatán en un emotivo homenaje realizado por El Colegio Nacional en las Instalaciones del Casino Español de México.
EL ESPÍRITU JOVEN DE SILVIO ZAVALA
Además de un homenaje a la trayectoria académica de don Silvio Zavala, Sergio Peraza Avila se planteó la elaboración de un busto en bronce del historiador como un reconocimiento a su espíritu siempre joven e interesado por el conocimiento.
Después de presentar por primera vez esta obra, el escultor dijo que Zavala se distinguió como investigador desde muy temprana edad, lo que habla de una excepcional persona.
La pieza, incluye a tres personajes femeninos pequeñitos, cada uno sosteniendo a la altura del pecho del historiador tres de los principales reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida: la medalla del Príncipe de Asturias y las preseas Gran Cruz de Isabel La Católica y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.
Aunque este trabajo fue encargado por la Universidad Autónoma de Yucatán, en cuya biblioteca quedará instalada la escultura desde el 15 de septiembre, Peraza Avila explicó que forma parte de una serie sobre intelectuales y artistas mexicanos de este fin de siglo en la que ya fueron incluídos Raúl Anguiano y Miguel León Portilla y próximamente estará también Leopoldo Zea.
Adriana Moncada
Extracto del artículo periodístico publicado en el periódico mexicano “Uno más Uno“, sección cultura sábado 11 de septiembre de 1999
LAS MEDALLAS
EL Detalle de colocar en el pecho del busto estas ilustres cruces no es meramente ornamental, sino que obedece a razones muy profundas de carácter histórico y sentimental. Fue don Silvio quien eligió estos tres reconocimientos que le otorgó la Realeza española que fueran parte de su recuerdo en bronce.
En Alguna ocasión en que yo charlaba de arte con el historiador , coincidimos en dos bellas esculturas femeninas: “Diana Flechadora” y las “Tres Gracias” de Jean Antoine Houdon y Maillol respectivamente, ambos escultores franceses.
Esas esculturas que representan al desnudo femenino de una estética clásica fueron mi punto de conciliación con las cruces (medallas).
Por un lado, tanto don Silvio como yo sentimos una fuerte admiración por la escultura Neoclásica francesa, y como él fue Embajador de México en Francia , el vínculo europeo como fuente de inspiración creo que fue el acertado.
Para crearlas tuve de modelo a una mujer netamente mexicana, pero me inspiré en la obra de Aristide Maillol para “mis” tres Virtudes que sostienen a las cruces españolas.
VIRTUDES
La virtud de la derecha que sostiene la cruz “Príncipe de Asturias” es LA FRATERNIDAD, representa la “conciliación Hispano-Americana”.
La virtud del centro que levanta con fuerza la “Gran cruz de la Orden Isabel la Católica” es LA VERDAD, esto significa para Don Silvio , la verdad “No callarla, decirla y sostenerla”
La tercera virtud, a la izquierda, simboliza EL ESTUDIO. Esta mujer sostiene la “Gran Cruz Alfonso X El Sabio” en una actitud de retiro reflexivo.
Estas tres mujeres representan las tres virtudes que han sido para Don Silvio Zavala Vallado, guías de su camino y conducta en el estudio de la historia.
Sergio Peraza Avila septiembre 1999
Comments are closed.