Voy a decir unas palabras sobre la carrera de Sergio Peraza, mi amigo y que ocasionalmente ha sido mi ayudante de pintura mural, concretamente en “El Hombre la palabra y la Técnica” y “La Creación” que se encuentran en el ITESM, Campus Ciudad de México.
He seguido su carrera, yo inauguré hace diez años su primer individual, en el Centro Cultural Veracruzano, y me ha interesado su evolución, sus figuras mitad humanas-mitad animal, y sus retratos. El realizó un busto en bronce de mi cara hasta los hombros, que fue inaugurado hace diez años también, en la casa de cultura que lleva mi nombre en Huayamilpas, Coyoacán Yo tengo una réplica aquí en mi estudio de Francisco Sosa.
Considero que Sergio tiene bastante talento, especialmente en el terreno del retrato, donde ha destacado bastante, y quiero desearle lo mejor en esta primera década de exposiciones, es un arranque importante para esta larga carrera del artista.
Recuerdo que cuando Brigitta, mi esposa dirigía la galería de arte en el Maria Isabel Sheraton, me parece que hubo una exposición de Humberto Peraza Ojeda que inauguró si mal no recuerdo, el entonces Gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola, hay una foto donde aparecemos todos en grupo y aparece Sergio de niño… desde entonces, hace tanto tiempo…
Y recuerdo que en un encuentro cultural que se efectuó en el puerto de Acapulco, en el que tomamos parte varios artistas, entre ellos los Peraza, Humberto y Sergio, José Luis Cuevas, Luis Nishizawa, ahí nos presentamos, ahí conocí a Sergio ya como artista joven. Pues ahí nos presentamos y desde entonces esta amistad se ha prolongado de una forma placentera y fructífera para ambos.
Quisiera recordar también, nuestra coincidencia, en Europa, estuvimos dibujando juntos en el Museo D´Orsay, y en el Museo Zadkine. Hemos visitado la tumba de Vincent Van Gogh y de Theo su hermano, las tumbas gemelas en Auvers sur Oise, del otro lado del río Oise y la iglesita que pintó Van Gogh; nos hemos aventurado, visitado esos lugares para mí atrayentes, casi místicos, misteriosos, también hemos estado en Montparnasse, y Montmartre, en París también en el Musée Picasso, etcétera.
Quisiera recordar esas visitas a museos en que se aprende mucho de comentarios mutuos y de observaciones mutuas.
Cuando pinté el mural “La Creación”, como mencioné al principio, Sergio fue mi ayudante, yo necesitaba una niña ó niño para el gran desnudo de la maternidad, porque el tema general es la creación, y Sergio trajo a su hijita Maya que dibujé desnudita, pues ella está en ese mural, así que la liga amistosa es más firme y más prolongada. La amistad es muy importante y uno escoge a los amigos, porque los parientes inevitablemente nos caen… la amistad es muy importante.
Si un artista profesional aguanta diez años de lucha y privaciones, muchas veces de “ninguneos” y sigue adelante, ya es un arranque muy importante.
Ya para acabar, quisiera recordar una frase de José Clemente Orozco cuando le preguntaron ¿Quiénes son los artistas jóvenes de México?, dijo: Nosotros los de sesenta, los demás están en la cuna. Quiere decir que es una carrera muy larga, un artista antes de los cincuenta años está desarrollándose, y si no se repite, pues va marcando etapas, periodos de afianzamiento como base de arranque de su primera década.
Raúl Anguiano.
Coyoacán DF, a 8 de octubre 2005.
Comments are closed.