Busto de Fernando Benítez en la XXXIII edición de la
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
-
Homenaje escultórico realizado por Sergio Peraza en el Centenario del nacimiento del autor de “Los Indios de México”
-
Cumplió Peraza en el 2012, siete años de presentar una efigie por año en el Palacio de Minería durante el encuentro literario.
Al escultor Sergio Peraza Ávila (México DF 1966), le bastaron alrededor de quince días para lograr su más reciente retrato escultórico, el busto del escritor Fernando Benítez que el miércoles 22 de febrero se develó en la escalinata central del Palacio de Minería en el arranque de la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro 2012 que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la de mayor abolengo en nuestro país.
Este busto modelado por Peraza, mide 70 centímetros de altura y está inspirado por diferentes fotografías que a lo largo de su vida le fueron tomando a Don Fernando. Ser un escultor retratista no es simplemente “copiar de la realidad”. Para Sergio Peraza las imágenes no le son únicamente material de consulta y trabajo, hay que ir más allá, como lo explica el escultor:
“Durante más de 20 años en los cuales he venido trabajando el rostro humano en la escultura, en paralelo a mi obra personal; he descubierto que no basta que una obra “se parezca”, es importante que la escultura emane personalidad, vigor, fuerza, y bonhomía; eso es lo que pretendo cuando me encierro en mi estudio a modelar una cara, y para lograrlo, primero que nada, debo sentir alguna empatía con mi modelo, el personaje. Debo conocerlo, debo estudiarlo y no basta con su naturaleza fisiognómica, me compenetro en su gesticulación, en su psicología, trato de llegar a su alma. Me aprendo de memoria su timbre de voz, tanto que en sueños platico con el personaje que ya no comparte conmigo el plano físico. En mis sueños lo sigo conociendo, le muestro mis esculturas y me cuenta de sus libros”
Antes de tener la plastilina en mis manos reflexiono mucho sobre lo que voy a interpretar, en la forma y textura que le voy a conferir a un busto, es decir, si va a ser con hombros o sin hombros; si va a llevar corbata, si será un busto completo ó una especie de máscara, etc.. No sigo fórmulas predefinidas, no agarro un molde y repito el volumen, en cada busto que hago parto desde cero.
Para los bustos que he realizado durante estos años por encargo de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), he tenido libertad creativa, nadie me conduce, simplemente me dicen con antelación el nombre del autor homenajeado, y yo por mi parte hago toda la investigación. No es sino hasta el mismo día de la inauguración, cuando Fernando Macotela (Director de la FILPM) y su equipo, ven por primera vez el busto terminado. Posteriormente y durante poco más de dos semanas, circulan frente a mi escultura, más de cien mil gentes que visitan la FILPM, lo observan y se fotografían al lado. Pocas esculturas tienen tantas visitas en tan poco tiempo.
Soy creador plástico, me regocijo ante la posibilidad de mostrar mi trabajo a miles de visitantes año con año en este encuentro y comparto una de mis pasiones que es la de los libros con gente muy sensible, con autores reconocidos, con poetas jóvenes y con gente sencilla y compleja que visita la FILPM. Todos ellos se topan de frente con mi escultura al subir la gran escalinata. Es una verdadera fiesta cultural y me enorgullezco de ser parte de la misma.
Tengo muchas anécdotas curiosas, y también admito que al mostrar mi trabajo allí me han llegado por otro lado propuestas de encargos y exposiciones. Considero que exhibir mi obra cada año en el Palacio de Minería me coloca en un escalafón de la cultura mexicana de primer orden, en el que me siento muy contento por mi edad y por tener los apoyos de la Facultad de Ingeniería y toda la UNAM, mi alma Mater.
Los bustos que ha realizado Sergio Peraza desde entonces a la fecha son: Italo Calvino (2005), Federico García Lorca (2006), Amado Nervo (2007), Gabriela Mistral (2008), Ramón López Velarde (2009) y Concha Urquiza (2010).
En esta XXXIII edición de la Feria, Sergio Peraza regresa renovado y contento, con Fernando Benítez como bandera de su trabajo; y como dice Fernando Macotela: “Sergio es el escultor de cabecera de la FILPM”.
El Busto de Fernando Benítez que se exhibirá a partir del 22 de febrero y hasta el 5 de marzo de 2012 no es de bronce aunque tiene toda esa apariencia, es de resina epóxica con pátina broncínea. El escultor comenta que se avocará en encontrarle un “padrino” para lograr fundirlo en bronce y que se le destine un espacio público importante, ya que bien lo merece.
*Fotografías de Rogelio Cuéllar y Jorge Mc Loughlin
*Homenaje a Sergio Peraza en la FILPM Click Aquí
*Este busto forma parte de la colección Los Rostros de las Letras
martes, 21 de febrero de 2012
BUSTO DE FERNANDO BENÍTEZ POR SERGIO PERAZA. MARCELA DANEMANN
Homenaje escultórico realizado por Sergio Peraza en el centenario del nacimiento del autor de Los indios de México.
Cumple Peraza siete años de presentar una efigie anual en el Palacio de Minería durante el encuentro literario.
Sergio Peraza fue elegido una vez más por el comité organizador de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, D.F., para realizar el busto escultórico que en esta edición XXXIII recordará a Fernando Benítez, quien fue profesor de la Unam. El busto será develado mañana a las 12:00 hrs. y está emplazado en las escalinatas del imponente Palacio de Tolsá.
Fue un arduo trabajo realizado en un plazo muy corto. Sus manos moldearon a Benítez en una obra que partió de unas pocas fotografías de archivo. Al escultor Sergio Peraza Ávila (CDMX 1966) le bastaron quince días para lograr su más reciente retrato escultórico, el busto del periodista cultural más relevante del siglo XX en México, Fernando Benítez, que mide 70 centímetros de altura y es de resina epóxica con pátina broncínea.
Los bustos que ha realizado Sergio Peraza desde 2005 han representado a un escritor: Italo Calvino, Federico García Lorca, Amado Nervo, Gabriela Mistral, Ramón López Velarde y Concha Urquiza en el 2010. El año pasado el Estado de México fue el invitado de honor en la FIL de Minería y fue presentada una figura artesanal.
Ser un escultor retratista no es simplemente “copiar de la realidad”, para Sergio Peraza las imágenes no son únicamente material de consulta y trabajo, hay que ir más allá, como lo explica el escultor:
“Durante más de veinte años, en los cuales he venido trabajando el rostro humano en la escultura, en paralelo a mi obra personal, he descubierto que no basta que una obra “se parezca”, es importante que la escultura emane personalidad, vigor, fuerza y bonhomía; eso es lo que pretendo cuando me encierro en mi estudio a modelar una cara. Para lograrlo primero debo sentir alguna empatía con el personaje.”
Antes de tener la plastilina en mis manos reflexiono mucho sobre lo que voy a interpretar, en la forma y textura que le voy a conferir a un busto. No sigo fórmulas predefinidas; en cada busto que hago parto de cero. Para los bustos que he realizado durante estos años por encargo de la FILPM he tenido libertad creativa.
Soy creador plástico, me regocijo ante la posibilidad de mostrar mi trabajo a miles de visitantes en este gran escaparate anual y comparto una de mis pasiones, la de los libros, con gente muy sensible, con autores reconocidos, con poetas jóvenes y con gente sencilla y compleja que visita la FILPM. Es una verdadera fiesta cultural y me enorgullezco de ser parte de la misma. Tengo muchas anécdotas curiosas, y también admito que al mostrar mi trabajo allí me han llegado encargos y exposiciones. Considero que exhibir mi obra cada año en el Palacio de Minería me coloca en un escalafón de la cultura mexicana de primer orden, en el que me siento muy contento por mi edad y por tener los apoyos de la Facultad de Ingeniería y toda la UNAM, mi alma Mater.”
Marcela Danemann es columnista del suplemento cultural
del periódico El Vigía, de Ensenada, Baja California.
*Busto de Fernando Benítez en Wikimedia Commons LINK aquí
*Vicente Leñero y Fernando Benítez, relación rasposa. El Mexico intelectual del ayer. Link aquí UNAM
Comments are closed.